top of page

El significado de la naranja en “El padrino”

Como en toda película de mafia, en “El padrino” la traición y la muerte aparecen muy a menudo. Sin embargo, en la gran trilogía de Francis Ford Coppola, esto sucede con una premonición oculta: las naranjas.



Si, por más extraño que les parezca, las naranjas a lo largo de la saga cargan consigo un gran valor simbólico. Cada vez que esta fruta aparece en escena, se nos está advirtiendo que un peligro se acerca y que es mejor mantenerse atento.


Donde más aparece este recurso es en el primer film. A continuación algunos ejemplos.


La primera aparición de esta fruta se produce al principio, durante la boda de Connie, siendo Salvatore Tessio la “víctima”. Luego de aparecer en escena con una naranja en sus manos, Tessio traiciona a la familia Corleone y, como es de esperar, acaba asesinado. Momentos después, en esa misma boda, vemos a Sandra frente a un montón de frutas, entre ellas, claro, una naranja. Apenas algunas escenas más tarde, su marido Sonny la engaña con otra mujer.


Previo a la mítica escena en la que Jack Woltz amanece con una cabeza de caballo degollado entre sus sabanas, lo podemos ver al productor sentado en una mesa frente a un plato lleno de naranjas.


De esto no se salva ni el mismísimo Vito Corleone, quien luego de comprar naranjas en un almacén, es baleado por dos sicarios de la familia Tattaglia y casi pierde la vida.


Sin embargo, en algunas ocasiones, la fruta no es el único indicador de peligro, sino que también lo es el color. Por ejemplo, la escena en la que Sonny le da una golpiza a su cuñado Carlo, este se encuentra completamente vestido de naranja.


Llegando al final del film, Vito se pone una cáscara de naranja en la boca mientras juega con su nieto, siendo aquel su último instante de vida.


Como mencioné anteriormente, este recurso predomina en la primera parte de la trilogía, sin embargo en la segunda y tercera hay dos casos muy significativos que resultan cruciales para el desarrollo de la historia.


De la segunda película muchos recordarán la escena en la que Don Fanucci, luego de haber estado caminando un largo rato con una naranja en su mano, es asesinado por un joven Vito Corleone interpretado por Robert de Niro.

Y ya por último, en la tercera entrega, al momento de la muerte de Michael, este deja caer una naranja de sus manos y da fin a la saga.


Otros directores que tomaron a la naranja como símbolo de peligro, en homenaje a la exitosa trilogía de Coppola, son: Darren Aronofsky en “Requiem for a Dream” Guy Ritchie en “RocknRolla” y Alfonso Cuarón en “Children of Men”.


Por: Martín Philippi

Instagram: @cinefilo.argentino


bottom of page